Inicio > Columnas > Las Universidades y su compromiso con el desarrollo

Las Universidades y su compromiso con el desarrollo

La dinámica cultural, social, política y económica de nuestro país está marcada por factores como la distribución desigual del ingreso, bajos niveles de avance tecnológico, pobreza extrema, inseguridad, desempleo, migración, baja calidad en la educación, cambio climático, etc., frente a este complicado escenario cabe preguntarnos si estamos haciendo lo relevante, lo pertinente, si se está convocando la participación de todos los sectores de la sociedad y de todas las instituciones a unirse en un gran esfuerzo colectivo que busque soluciones. Desde luego son preguntas que requieren respuestas puntuales.

Hace unos días comenté que la UNAM tomó la iniciativa, convocó, deliberó y propuso un documento con un enfoque integral e incluyente denominado Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia. Debemos valorar esta actitud, nos enseña que las universidades no pueden quedar al margen del esfuerzo general para encontrar alternativas democráticas de solución a nuestros problemas, que su participación debe ir más allá de la docencia, la investigación, difusión de la cultura y la formación de los estudiantes como médicos, ingenieros, científicos, abogados y los profesionistas que la sociedad requiere.

En este sentido Ortega y Gasset, escribió “La Universidad tiene que intervenir en la actualidad tratando los grandes temas del día desde su punto de vista propio…cultural, profesional o científico… Tiene que estar metida en medio de la vida, de sus urgencias, de sus pasiones”.

En esta línea de pensamiento nuestras universidades como conciencia crítica de la sociedad, deben ser los principales agentes de transformación social, no sólo a través de la educación que ofrecen sino también a través de la participación activa en la atención y solución de la problemática social. Deben ser recintos abiertos desde donde se formulen propuestas que racionalicen el aprovechamiento de nuestros recursos, orienten el rumbo de nuestros esfuerzos y organicen el enorme potencial individual y colectivo de nuestra gente. Deben ser protagonistas del desarrollo.

Comparto con Ustedes amables lectores que ha sido muy alentador haber escuchado la participación comprometida y sustentada de investigadores de nuestras universidades públicas y privadas durante los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo y en la instalación de los Sub Comités Sectoriales, en esos Foros propuse la urgencia que las Instituciones de Educación Media Superior y Superior organizaran su enorme potencial de trabajo, conocimiento, talento y compromiso para participar de manera contundente en la construcción de alternativas de solución a los problemas de nuestro desarrollo.

Desde el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo sugerimos para este propósito  el Proyecto “UNIRH, Cultura para el Desarrollo”, (Universidades en Red de Hidalgo) que pretende definir un modelo de cooperación con los municipios y las comunidades con mecanismos de vinculación y comunicación entre las propias instituciones educativas, los gobiernos municipales, estatal y federal y la ciudadanía; se trata de tener una estrategia que permita desarrollar e implantar acciones, planes y programas que generen la aplicación y difusión del conocimiento, la ciencia y la tecnología, de manera responsable y comprometida con el progreso y el desarrollo económico y social de las regiones, y sea fuente de consulta para el diseño de políticas públicas para el Desarrollo Municipal.

Es gratificante y esperanzador haber participado en el acto en el que el Gobernador Olvera Ruíz reinstaló la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Hidalgo con la finalidad de consolidar los mecanismos de regulación, integración y coordinación del Sistema de Estatal de Educación Superior, acrecentar su pertinencia e incrementar su impacto en el desarrollo local y regional, y la firma del Convenio que crea el Espacio Común de Educación Superior Tecnológica de Hidalgo  como instancia que facilitara la vinculación de nuestras universidades con la planta productiva.

Agenda

El pasado lunes 15 de agosto el Consejo Consultivo Ciudadano de Pachuca organizó una sesión especial en la Secretaría de Obras Públicas dio a conocer el Plan de Manejo de Agua Pluvial de la Zona Conurbada de Pachuca como parte del Plan de Ordenamiento Hidrológico de la Región Pachuca-Tizayuca.

Dicho Plan tiene como objetivo disminuir los impactos provocados por las aguas pluviales y prevenir la ocurrencia de siniestros, al respecto destaco las propuestas que señalan la necesidad de realizar diversas obras para garantizar una mejor fluidez del agua pluvial para evitar inundaciones y visualizar nuevo horizonte en el uso y conservación integral de este importante recurso que debemos cuidar de manera responsable. Estamos a tiempo para que los nuevos Ayuntamientos tomen debida nota y empiecen a identificar lo que procede en la atención de este preocupante asunto.

About these ads
Categorías:Columnas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: